miércoles, 26 de diciembre de 2007

MESA DE TRABAJO

BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET

Objetivo

El primer paso a realizar es, por supuesto la fijación del objetivo. En este caso el objetivo puede ser preparar un pequeño trabajo sobre la región en la que vives, pongamos por caso, Cartagena de Indias.

Desarrollo

1. Escribimos la palabra clave Cartagena de Indias en el buscador que consideremos oportuno. Utilizaremos las estrategias, explicadas anteriormente, sobre la búsqueda en páginas web mediante palabras clave, o enlazadas por operadores.

2. A continuación visitamos algunas de las páginas que nos ofrece el buscador rastreando nuevas palabras clave sobre esta ciudad, imágenes, etc.

3. Cuando encontremos algo de nuestro interés copiaremos la dirección de que se trata y a continuación almacenaremos los textos, las imágenes, mapas, planos o enlaces que consideremos de interés para nuestro trabajo. Es importante copiar la dirección de donde extraemos la información por si más adelante tenemos la necesidad de volver a visitar la página en cuestión. Algunos buscadores, como Google, tienen la opción de buscar imágenes por la temática elegida. En este buscador existe una pestaña llamada Imágenes en la que podemos encontrar imágenes sobre el tema que buscamos.

4. Los textos se pueden seleccionar en el navegador (pulsando las teclas Ctrl y C) y pegarlo en un fichero de nuestro procesador de textos.
En cuanto a las imágenes, para guardarlas creamos una carpeta para poder guardar las imágenes que seleccionemos. A continuación, desde el navegador pulsamos con el ratón derecho sobre la imagen que hayamos elegido. En el menú que aparece a continuación seleccionamos la opción Guardar imagen como y la introducimos en nuestra carpeta. Estas imágenes podremos insertarlas con facilidad en el procesador de textos.

Organización de contenidos

Necesitamos disponer de una idea clara de la información que necesitamos sobre el trabajo que hemos elegido, en este caso la ciudad de Cartagena de Indias, buscarla con orden y recopilarla de manera que facilite su posterior puesta en limpio y presentación. Un guión del tipo que mostramos a continuación siempre resulta una ayuda inestimable:

· Descripción geográfica de la ciudad: su situación en el país, accidentes geográficos que la rodean, extensión de la ciudad y forma que ha adoptado su urbanismo, número de habitantes, etc.
· Historia de la ciudad desde su fundación.

· Mapas de situación, planos de la ciudad y fotografías sobre sus edificios y sus zonas más características.

· Textos sobre obras de arte, edificios notables y monumentos de la ciudad con sus fotografías.

· Consejos para quienes deseen visitar la ciudad, con comentarios sobre su sistema de transporte público, restaurantes y principales lugares de ocio.

· Direcciones URL de algunas webs de interés del país o ciudad.

Presentación de resultados

Nos resta escribir y presentar nuestro trabajo. Estos son los principales pasos:

1. Elaboramos los textos definitivos en nuestro procesador de textos con los procedimientos y las técnicas presentadas en la unidad dedicada al procesador de textos guardando la información cada cierto tiempo. Para ello:

2. Seleccionamos el tipo de letra para el texto y para los títulos.

3. Utilizamos los diferentes estilos (cursiva, negrita) donde los consideremos oportuno.

4. Insertamos tablas o los diferentes formatos de lista, etc.

5. Insertamos algunas de las imágenes que hemos seleccionado en nuestra búsqueda (Menú, Insertar, Imagen, Desde Archivo).

6. Realizamos una revisión ortográfica una vez que el documento esté acabado y leemos cuidadosamente el trabajo en una copia en papel.

7. Finalmente incorporamos las correcciones oportunas e imprimimos la copia definitiva.

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