miércoles, 26 de diciembre de 2007

LOS HIPERVÍNCULOS

LAS PÁGINAS WEB. HIPERTEXTO Y ENLACES.

Las páginas web contienen información de diferentes formatos. Así tienen textos que se pueden leer, imágenes fijas o en movimiento que se pueden ver y sonidos que se pueden escuchar. Podemos decir entonces, que trabajamos en un entorno multimedia.
Una de las características más destacadas de las páginas web es el hecho de que tienen enlaces, también llamados hipervínculos. Se trata de diferentes zonas de las páginas sensibles a los clics del botón izquierdo del ratón (mouse). Cuando pasamos el cursor del ratón por encima de estas zonas se convierte en una pequeña mano. Así sabemos en qué partes de una página está insertado un enlace.

Los enlaces hacen referencia normalmente a otras páginas web que pueden estar situadas en el mismo servidor o en otro cualquiera. Cuando hacemos un clic sobre un enlace, el navegador muestra la página enlazada.

El hecho de que una página enlace otras es el origen del término hipertexto. Las páginas web son documentos hipertextuales.
En una página los enlaces pueden estar tanto en una porción de texto como en una imagen.


En el primer ejemplo, la página de la Wikipedia, vemos áreas de texto con enlaces. Podemos distinguir estos enlaces porque el texto aparece subrayado en otro color. Podemos observar también que el cursor situado sobre el enlace tiene la forma de una pequeña mano. Si hacemos un clic encima de ese texto nos aparecerá la página de destino del enlace.
En la página de las imágenes de la Catedral de Santiago de Compostela observamos varias vistas de este monumento. Haciendo un clic encima de cualquiera de ellas podremos comprobar que cada una de estas imágenes enlaza con otra página que contiene la misma imagen pero más grande y con más calidad.

No hay comentarios: