miércoles, 26 de diciembre de 2007

LOCALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB

Las direcciones de las páginas web son en realidad, un fichero que está guardado en un directorio de disco duro de una computadora conectada a la red Internet. Así, la dirección de una página web ha de relajar todo esto que acabamos de decir. Examinaremos la dirección: http://www.grupocultural.com/inicio/mundo.

· http es el acrónimo de hipertext transfer protocol específico para la transferencia de páginas web. Es el “lenguaje” que utilizará el navegador para comunicarse con el servidor web.

·
www.grupocultural.com es el nombre de la computadora que actúa de servidor de la página web que visualizaremos. En este caso, corresponde a una computadora de la editorial Cultural, S.A. el nombre “grupocultural” está registrado dentro del dominio “com”. En realidad ese nombre reemplaza a la dirección IP de la computadora, que es una serie de números, como un número de teléfono, que identifica cada uno de los computadores que están conectados a Internet.

· /inicio/ es el directorio en el que está guardado el directorio de la página web.

· mundo es el nombre del fichero de la página web.

Las direcciones de las páginas web también reciben el nombre de URL, que es un acrónimo del término inglés Universal Resource Locutor.


La barra de herramientas de la dirección

En esta barra de herramientas encontramos el cuadro de texto Ir a (“Dirección”), en el que podemos escribir la dirección de la página que queremos visualizar.


El botón de favoritos

Uno de los botones del navegador es el de Favoritos. Este botón divide la pantalla del navegador en 2 marcos. El marco de la izquierda es un conjunto de lugares web interesantes.
Si queremos cargar una página cualquiera de las que están en la lista de favoritos, sólo hemos de señalarla con el ratón y la dirección aparecerá en el cuadro de Ir a.


LAS HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN

Barra de herramientas de navegar

Esta barra tiene diferentes botones que nos ayudan a movernos a través de las páginas web.
Cuando saltamos de una página a otra, ya sea escribiendo una nueva dirección en la barra correspondiente o haciendo un clic sobre un enlace, el navegador recuerda las direcciones de estas páginas. Así, el botón Atrás hace retroceder el navegador por las páginas que hemos visitado, de una en una. El botón Adelante hace que el navegador avance por las páginas visitadas, de una en una. El botón Actualizar obliga al navegador a pedir de nuevo al servidor la página que estamos visualizando.

El botón Inicio hace aparecer la página web inicial que tiene marcada el navegador. Podemos cambiar esa página con la opción de Opciones de Internet del menú Herramientas. En la pestaña General encontraremos un cuadro denominado Página de inicio y escribiremos la dirección de la página que el navegador cargará cuando se ponga en marcha o se oprima el botón Inicio. A veces el envío de una página web se hace lento y pesado. Si nos cansamos durante la descarga y queremos detener el proceso, solo hace falta pulsar el botón Detener.


Gestión de la carpeta de favoritos

Cuando comencemos a navegar, seguramente encontraremos direcciones que serán de interés para nosotros y que queramos volver a visitar. El navegador nos permite reunir estas direcciones en las listas de Favoritos. Podemos acceder a esta lista por medio del botón de Favoritos, como ya hemos visto. Pero si no queremos que se nos reduzca el tamaño de la ventana, podemos acceder al menú Favoritos, que se abre y muestra un menú desplegable. En él tenemos un listado con los sitios incluidos como favoritos.
En este menú tenemos 2 opciones, Agregar y Organizar. Si seleccionamos Agregar, la dirección de la página actual se añade a la lista de favoritos. La opción Organizar abre un cuadro de diálogo que permite crear y borrar carpetas, borrar direcciones y cambiar los nombres de las páginas y carpetas. Es interesante, pues permite organizar nuestros vínculos y localizarlos más fácilmente.


El lenguaje de Internet

El lenguaje informático en el que se diseñan las páginas web que contienen enlaces es el HTML (Hyper Text Mark-up Language). Fue diseñado a principios de la década de 1990 por el físico nuclear Tim Berners-Lee.

No hay comentarios: