miércoles, 26 de diciembre de 2007

LA BÚSQUEDA DE PÁGINAS WEB

La casi infinita cantidad de información que se almacena en Internet no está concentrada en un solo lugar, ya lo hemos visto, sino distribuida en un montón de computadoras alrededor del mundo.
Para ayudarnos a encontrar lo que buscamos hay páginas web denominadas buscadores. Algunos de estos buscadores llamados tem
áticos concentran su búsqueda en las páginas de un tema determinado. Otros abarcan solo un territorio: son los buscadores territoriales. Hay también buscadores generales que rastrean toda la red. Algunos de los buscadores más conocidos son los siguientes:



EL BUSCADOR DE GOOGLE

En el paso del tiempo, el buscador Google se ha convertido en el favorito de los usuarios. Permite efectuar búsquedas en diferentes idiomas que se pueden seleccionar mediante el vínculo “Preferencias”. Este buscador permite realizar 2 tipos de búsqueda: mediante un árbol de categorías y mediante un motor de búsquedas por palabras clave.
Para ejemplificar la búsqueda con palabras clave, nos proponemos encontrar documentos que hablen sobre la anaconda venezolana. Escribimos “anaconda venezolana” y hacemos clic sobre el icono Búsqueda en Google. La respuesta del motor de búsqueda se muestra en la figura. Tenemos muchísimos documentos que podemos consultar de diez en diez. Si nos desplazamos hacia abajo encontraremos un enlace que nos permitirá cargar las diez referencias siguientes, y así sucesivamente.

Google Inc., empresa propietaria de la marca Google, es una compañía cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de informática de la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford.


BÚSQUEDAS ESPECIALIZADAS

Como hemos visto, las búsquedas se hacen normalmente a partir de palabras simples, o palabras clave, aunque para perfilar más las respuestas del sistema cabe la posibilidad de incluir frases enteras. El buscador nos devolverá una lista con las páginas que contengan todas las palabras de la frase.

· Para buscar páginas relacionadas con una palabra, escribiremos la palabra en el buscador. Si se quiere incluir más de una palabra basta con escribir las palabras que deseemos o insertar entre ellas el signo +. Por ejemplo, para buscar información sobre la ría del Nervión escribiremos ria+nervion.

· Para buscar una frase exacta hay que buscarla entre comillas. De esta forma el buscador devolverá páginas que contengan estrictamente esa frase. Por ejemplo, “episodios nacionales”.

· Otra modalidad de búsqueda es mediante restricciones. Por ejemplo, si nuestro deseo es conocer las ciudades del mundo que se llaman Santiago, excepto la de Chile, escribiremos santiago-chile.

· Cuando necesitemos una mayor precisión en los resultados podemos efectuar búsquedas avanzadas utilizando operadores entre las palabras. Por ejemplo, lince~ibérico+conservación-cazorla. Es decir, estamos interesados en todas las páginas que no contengan la palabra Cazorla y que sí contengan lince, ibérico y conservación.


La opción de búsqueda avanzada en Google permite determinar el idioma de las páginas encontradas, el tipo de archivo buscado o las páginas actualizadas recientemente.

No hay comentarios: