miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿CÓMO CONECTARSE A INTERNET?

Existe una estructura de computadoras conectadas directamente a Internet mediante líneas de alta velocidad. Es lo que se denomina blackbone o columna vertebral de Internet. Debemos tener en cuenta, únicamente, que sólo tendremos acceso a Internet si nuestra computadora tiene acceso a esa estructura.
La conexión a la red puede ser total, si nuestra computadora se encuentra físicamente en ella, o parcial, si accedemos desde fuera. Este último es el caso más extendido entre particulares, por lo que a continuación nos referimos a él.
Para conectarnos parcialmente a Internet necesitaremos:

· Un módem para nuestra computadora como hardware básico necesario. El módem, acrónimo de Modulador-Demodulador, es un equipo especial que permite conectar nuestro computador con la red telefónica analógica. Se trata de un teléfono para computadoras que puede ser interno o externo y que debe ofrecer una alta velocidad de comunicación.

· Una línea de comunicaciones entre nosotros y un servidor de Internet, que generalmente será una línea telefónica. Puede tratarse de una línea telefónica, o bien, una red integral de servicios integrados o RDSI. Por supuesto que también cabe la posibilidad de conectarnos a Internet a través de nuestro teléfono móvil.

· El software para que nuestra computadora se entienda con el resto de computadoras de Internet, de modo que pueda acceder a sus servicios (empleando TCP/IP). Este software se encarga de controlar que la comunicación entre la computadora y el módem o la tarjeta de red sea la correcta. Es decir, de hacer que nuestra computadora se entienda con otras computadoras de Internet.

· Un proveedor de servicios, generalmente una empresa privada, que nos permita conectarnos a uno de sus computadores situado dentro del blackbone de Internet. Una de sus tareas básicas será la de proporcionarnos una dirección IP para que no seamos confundidos con otros usuarios conectados y podamos funcionar con TCP/IP como clientes válidos de Internet.


LOS NAVEGADORES

Como ya se ha dicho, uno de los servicios más conocidos de Internet es la World Wide Web, la “red mundial”.
Alrededor del mundo hay computadoras conectadas permanentemente que forman la red Internet. Estas computadoras son servidores de información, es decir, sus discos contienen información en forma de páginas web que nosotros podemos leer en nuestra computadora.

Los programas que nos sirven para visualizar y cargar las páginas web se denominan navegadores. Los navegadores se encargan de pedir, desde nuestra computadora, la transferencia de la página web solicitada al servidor que la tiene alojada. Una vez en nuestra computadora, un programa especial que permite visualizar páginas web, el navegador, la presenta en el monitor.
Los dos programas navegadores más importantes son el Mozilla Navigator y el Microsoft Internet Explorer. Nosotros trabajaremos con Internet Explorer.
Si echamos un vistazo a la ventana del navegador que tenemos en la figura de la izquierda distinguiremos una serie de elementos comunes a todos los programas Windows y algunos otros nuevos.


Entre los elementos comunes a otros programas de Windows tenemos la barra de títulos, la barra de menú y la barra de estado.
Como elementos propios del navegador tenemos la barra de herramientas de navegar, la barra de herramientas de ubicación y la barra de herramientas personales.

No hay comentarios: